miércoles, 16 de marzo de 2011

El Canal de Tauste: Segundo libro sobre los canales de Zaragoza de la DPZ

   
  La localidad inaugura hoy una exposición y presenta el libro


  
 
 
(16/03/11). La Diputación provincial de Zaragoza edita el segundo libro de la serie "Canales de Zaragoza", dedicado al Canal de Tauste. El primer volumen se dedicó al Canal de las Bardenas.

La fotógrafa Montse de Vega Mas y Miguel Ángel Pallarés se han ocupado de la edición del volumen. Hoy se presenta del libro y se inaugura una exposición en Tauste en la que pueden contemplarse las fotografías del Canal de Tauste que, junto al de Bardenas y al Canal Imperial convirtieron el secano en regadío en buena parte del Norte de la Provincia.

El Canal de Tauste da vida a uno de los sistemas de regadíos principales más antiguos de Aragón, por lo que a dicha villa se le ha identificado tradicionalmente con el esfuerzo por mejorar, con la bendición del agua, un agro que en nuestro territorio no siempre es agradecido.  

Nacido en el azud de Mosquera sobre el Ebro, con toma de agua en el término de Cabanillas, el Canal de Tauste discurre por la margen izquierda de dicho río y con su caudal se riega hasta la Mejana de la Cruz, creando una extensa mancha de verdor de cuya explotación se han beneficiado durante siglos varias localidades aragonesas y navarras. El sistema, muy vinculado a esa ribera, ha marcado tradicionalmente la existencia de sus habitantes, que han hecho de su cauce instrumento generador de riqueza.

Las Bardenas, la cuenca del río Arba, que cruza su dominio transversalmente, y el interfluvio donde se hallan los montes de Pola son los ecosistemas por donde discurre el Canal de Tauste, a veces salvando dificultades físicas que sólo se han solventado tras grandes esfuerzos. Una cuidada sucesión de almenaras, pontigos y batideros, por donde se da salida a los barrancos, y una apropiada red de acequias han aprovechado al máximo sus aguas, favoreciendo de manera eficaz los cultivos y la cría de ganados.  

El Canal de Tauste, prácticamente de tierra en toda su extensión, es un pasillo extraordinario de vida vegetal y animal, que avanza de forma paralela al Ebro. Un patrimonio hidráulico acorde a su longevidad suma belleza al conjunto de su cauce. 

Tauste: Presentación del libro: Día 16, a las 19 h.
Casa de Cultura, del 16 de marzo al 4 de abril.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: