viernes, 25 de septiembre de 2009

El vicepresidente inaugura la residencia geriátrica Virgen de Sancho Abarca II de Tauste

25.9.2009.

 


En Aragón Liberal

El centro, promovido por la Fundación Pérez de Gotor, ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros, tiene una capacidad para 149 personas y ofrecerá atención médica, psicológica, fisioterapeuta y terapia ocupacional a mayores válidos y asistidos

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana María Fernández Abadía, ha inaugurado esta mañana la residencia de ancianos Virgen de Sancho Abarca II de Tauste. El centro está destinado a mayores dependientes y válidos y, en definitiva,  a personas que con la Ley de la Dependencia necesitan una mayor atención para realizar actividades de la vida diaria.


El vicepresidente ha manifestado, en referencia a la nueva residencia de Tauste, que iniciativas de este tipo son esenciales porque generan empelo y es por este motivo por el hay que seguir trabajando . Además, ha reconocido la labor de la Fundación Pérez de Gotor, por ser una iniciativa magnifica, que ha sido capaz de coordinar a muchas instituciones . Biel ha recordado que proyectos de este tipo, que demuestran la sensibilidad hacia los que tienen más problemas, es lo que diferencia a un pueblo civilizado de otro que no lo es .


El nuevo centro geriátrico de Tauste está preparado para dar servicio a 149 personas, concretamente, la residencia puede albergar a 119 personas y el centro de día a 30 personas.  Los usuarios podrán realizar estancias de día, de noche y temporales, tanto por recuperación del residente como por respiro familiar. Dispone de una unidad de dependencias y una unidad de rehabilitación y ofrecerá, entre otros servicios, atención médica, psicológica, fisioterapeuta y terapia ocupacional.  


La nueva residencia de Tauste, que está previsto entre en funcionamiento durante las próximas semanas, dará trabajo a 50 profesionales entre los que se encuentran 30 gerocultoras o auxiliares de clínica, 3 A.T.S., 1 fisioterapeuta, 1 asistente social, 1 terapeuta ocupacional, además de personal de cocina, limpieza, recepción y mantenimiento.
 
La residencia se ha proyectado en un edificio compuesto de dos módulos en forma de L enfrentados y que limitan con un espacio abierto de grandes dimensiones para que los residentes puedan pasear y tomar el sol. El centro se levanta sobre un terreno de 7.012 m2 y tiene una superficie construida de 6.886 m2 distribuidos en dos plantas. En la planta baja se disponen 33 habitaciones dobles mientras que en la primera planta hay 21 habitaciones individuales y 16 dobles, todas ellas cuentan con baño geriátrico.  El edificio cuenta, además, con gimnasio, salas de estar, comedores, centro de día, sala de usos múltiples y diferentes despachos.


La residencia ha sido promovida por la Fundación Pérez de Gotor y Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste y su gestión y dirección correrá a cargo de esta entidad. Las instalaciones  han supuesto una inversión de 7.653.000 euros. De esta cantidad, 1.153.000 euros corresponden a subvenciones de las que 500.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y el resto son aportaciones de la Obra social de Ibercaja (300.000 euros), con cargo al I.R.P.F. (143.000 euros), de la Obra social de la CAI (90.000 euros), y de Adefo Cinco Villas (120.000 euros). La Fundación financiará la totalidad del proyecto gracias a la concesión de un préstamo de 6.500.000 de euros concedido a partes iguales por Ibercaja, CAI, Cajalón y Multicaja.   Por su parte, el ayuntamiento de Tauste ha cedido el suelo necesario para la residencia y se ha encargado de urbanizar el entorno.   

No hay comentarios: