miércoles, 13 de mayo de 2009

Más de 400 agricultores y ganaderos de Tauste se suman a la gestión sostenible de los purines con la puesta en marcha del proyecto europeo LIFE ES-WAMAR

13.5.2009.


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy las instalaciones construidas en el marco de este proyecto europeo, que supone una inversión de 1.817.124 euros. Además de en Tauste, el programa desarrolla en Aragón otros dos planes piloto para abordar el tratamiento de purines según las características de cada zona

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy las instalaciones para la gestión sostenible de los purines de producción porcina en Tauste, un sistema con el que se consigue una gestión sostenible de los purines en una zona sensible a la contaminación con su valorización directa como fertilizante orgánico en las tierras de cultivo . Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, que busca dar soluciones adaptadas al tratamiento de esta carga contaminante en tres zonas aragonesas, y dar a conocer estas experiencias para que puedan aplicarse a otras regiones españolas y europeas. En la zona de Tauste, el proyecto supone una inversión total de 1.817.124 euros entre infraestructuras, personal y gastos de explotación.

El consejero ha subrayado la importancia de proyectos como este, "que convierten el reto de la correcta gestión de los purines en una oportunidad, ya que a la vez que se eliminan sus efectos contaminantes, los agricultores lo utilizan como fertilizante a un precio menor respecto a los fertilizantes minerales, y se contribuye a asentar empleo en el medio rural".

El municipio zaragozano de Tauste se caracteriza por ser una zona de alta producción ganadera de porcino: con 116 granjas de cerdos, produce aproximadamente 500.000 m3 de estiércol líquido al año (el 5% del volumen total de Aragón). Así, la puesta en marcha de este proyecto europeo supone la gestión sostenible de este purín, y su valorización directa como fertilizante orgánico, ya que el municipio dispone de 22.000 hectáreas de tierras de cultivo.

A través del proyecto LIFE ES-WAMAR se creó en 2007 en Tauste un centro gestor de estiércoles (Tauste CGE S.L.), una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recoger el purín en las granjas, aplicarlo al suelo como fertilizante orgánico utilizando los métodos adecuados desde el punto de vista agronómico y medioambiental, y llevar el control y registro del movimiento del purín, todo ello gestionado mediante un sistema informático que coordina los diferentes nodos implicados en la gestión del purín.

Para esta gestión sostenible, el Departamento de Medio Ambiente ha financiado la construcción de balsas de almacenamiento intermedio, situadas estratégicamente cerca de las tierras de cultivo y alejadas de las explotaciones ganaderas, que tienen como objetivo servir de almacenamiento adicional para las épocas del año cuando la aplicación del purín a los cultivos no sea posible. Actualmente se está finalizando la construcción de una balsa de 8.000 m3 de capacidad y a lo largo del año se acometerán otras dos con una capacidad de unos 12.000 m3 cada una.
Un total de 60 ganaderos y 350 agricultores de la zona se han sumado a este proyecto mediante la firma de un contrato con Tauste CGE S.L. Los ganaderos aportan un volumen de purín de 350.000 m3 y los agricultores unas 9.500 hectáreas de tierras de cultivo. Además, la puesta en marcha del proyecto ha supuesto la creación de siete puestos de trabajo.

Así, además de conseguir la gestión sostenible de purines y reducir los costes de fertilizantes para agricultores, con este proyecto se logra reducir la contaminación difusa y mejorar la eficiencia energética - ya que aumenta la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de fertilizante orgánico , y se disminuye también la utilización de fertilizante mineral. A estos se suman los beneficios sociosanitarios al eliminar los gases y malos olores.

Tres zonas de Aragón

El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria.

LIFE ES-WAMAR es un proyecto de demostración a gran escala del manejo del purín, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, financiados por la Unión Europea, el Departamento de Medio Ambiente y los otros socios, y que durará hasta el 2010. El principal objetivo de esta iniciativa es demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de una gestión medioambientalmente correcta del purín, de acuerdo con las circunstancias locales, transfiriendo posteriormente los resultados obtenidos a otras áreas con problemas similares tanto en España como en Europa.

Además del modelo desarrollado en Tauste, el LIFE ES-WAMAR incluye actuaciones en otras dos zonas de Aragón. La primera de ellas se puso en marcha en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins, que ocupa el primer lugar de Aragón en el índice de presión de nitrógeno por comarcas, como consecuencia de la concentración de granjas de porcino, con un índice de 464 Kg. de N/ha de cultivo y año. En noviembre se inauguró la primera instalación de de estas características que se construye en Aragón y con la que se asegura la gestión sostenible del estiércol de porcino en el municipio durante diez años.

La otra zona de aplicación del LIFE es en la Comarca del Maestrazgo, donde el sector porcino, junto con el turismo, juega un papel fundamental en su economía y su desarrollo sostenible. Allí se ha desarrollado la construcción de ocho depósitos de almacenamiento de purín y dos tramos de tuberías para la conducción del purín, con una capacidad total de almacenamiento de 11.500 m3. Las infraestructuras se han construido en distintas zonas de los términos municipales de Cantavieja, Castellote, Villarluengo y Molinos.

No hay comentarios: