sábado, 22 de noviembre de 2008

El Gobierno de Aragón invierte en las carreteras de las Cinco Villas más de 16, 3 millones de euros




El Gobierno de Aragón está invirtiendo en las carreteras de la comarca de las Cinco Villas más de 16,3 millones de euros. Las obras más destacadas son las tres variantes, Erla, Ejea y Tauste y los acondicionamientos de las carreteras A-1103 (Erla-Luna) y A-1202 (Sádaba-Uncastillo).



Además de éstas, hay otra obra en curso, en estos momentos se está redactando el estudio informativo de la Ejea-Gallur


1. Variante de Erla. Las obras de la Variante de la carretera A-125 de Tudela a Ardisa, p.k. 34,00 al 37,00.



La obra tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 3,1 millones de euros.

Comprende la ejecución de la reposición de los riegos, de todos los servicios afectados así como la restitución de los diferentes caminos que cruzan la traza, el drenaje transversal, el drenaje longitudinal así como el movimiento de tierras preciso para la terminación de las mismas.

La obra presenta una longitud total de 2478 metros estando integrada la calzada por carriles de 3,5 metros así como por los arcenes que presentan 1,5 metros de ancho cada uno.

En la misma está previsto ejecutar tres estructuras siendo la mayor de ellas de 60 metros de longitud permitiendo un nuevo cruce sobre el río Arba.



Se espera que a finales de año se encuentren concluidas las capas del firme a excepción de las mezclas bituminosas que se ejecutarán en el 2009. La obra se estima que finalice el primer cuatrimestre de 2009.



2. Variante de Ejea de los Caballeros



La obra tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 5,3 millones de euros

La ejecución de la obra sigue con su plan de obra previsto, con la sola incidencia de las últimas lluvias que han afectado a la ejecución de suelo-cemento, con el consiguiente retraso de un mes.



De esta forma, la obra estará finalizada y en pleno funcionamiento en el mes de enero del 2009, a no ser que las incidencias meteorológicas desfavorables, incidan en la finalización de la obra.





3. Variante de Tauste. Carretera A-127 de cruce N-232 a Sangüesa de P.K. 14,0 a P.K.19,0.



La obra tiene un presupuesto de ejecución de 3,1 millones de euros.

En la actualidad la obra se encuentra con todas las obras de drenaje y las reposiciones de riegos ejecutadas (a excepción de los marcos de la acequia del inicio de la variante en la rotonda nº1 y el colector de desagüe en final de obra pk 4+420).



La plataforma de la carretera se encuentra en su mayor parte a cota de terraplén y con el suelo seleccionado extendido en parte. Se espera que a finales de año, y en función de la climatología, se haya completado la ejecución de la totalidad del suelo seleccionado y gran parte de la capa del suelo estabilizado con cemento. Quedará finalizada en el primer semestre de 2009, después de acometer el extendido de la zahorra artificial, aglomerado asfáltico, barrera de seguridad, pintura y señalización.



4. Acondicionamiento de la carretera A-1103 entre los p.k. 0+000 y 5+900. Tramo: Intersección A-125 Luna.

Esta obra tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 2, 1 millones de euros. Comprende la ejecución de la reposición de los riegos, del drenaje longitudinal, del drenaje transversal así como la de todos los accesos afectados. La obra incluye el asimismo el movimiento de tierras preciso para la completa terminación de la misma.

La obra presenta una longitud de acondicionamiento de 5.273 metros a los que hay que añadir un refuerzo en la travesía de la localidad de Luna de unos 500 metros de longitud.

Las secciones de nueva construcción están integradas por carriles de 3,0 metros así como por arcenes que presentan 0,5 metros de ancho cada uno.

En la obra está previsto ejecutar una estructura de dos vanos que permita cruzar el Arba y que tiene una longitud total de 22 metros, y que sustituirá a la que actualmente existe.

De acuerdo con el programa de trabajos y en función de la climatología, se espera que a finales de año se encuentren concluidas todas las capas del firme a excepción de la capa de rodadura que se acometerá a principios del año 2009 por lo que la obra estará finalizada el primer trimestre de 2009. Una vez concluida esta se procederá a ejecutar la señalización horizontal y vertical así como al balizamiento.





5. Sádaba-Uncastillo. Acondicionamiento de la carretera A-1202 de Sádaba a Ayerbe, del p.k. 67,100 al 59,600.



La obra tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 2.7 millones de euros.

Las mismas comprenden la reposición de todos los servicios afectados por la traza así como la ejecución en zona urbana de canalizaciones para diferentes servicios (abastecimiento, pluviales y red eléctrica) y la reposición y ampliación de las farolas que sobre la misma existen. Esta actuación se completa con la ejecución de aceras.

La obra presenta una longitud total de 7.010 metros estando integrada la calzada por carriles de 3,0 metros así como por los arcenes que presentan 1,0 metros de ancho cada uno.

Se espera que a finales de año se encuentren concluidas todas las capas del firme quedando para el 2009 parte de la señalización y el balizamiento así como los remates finales de obra.

No hay comentarios: