domingo, 3 de agosto de 2008

TAUSTE INAUGURARÁ EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA EL AÑO QUE VIENE

3.8.2008.



Por: Redacción

www.aragonliberal.es


TAUSTE INAUGURARÁ EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA EL AÑO QUE VIENE
  
 (01/08/08).- Tauste inaugurará el año que viene su nuevo Centro de Interpretación del Agua. Así lo ha confirmado este viernes su alcalde, José Luis Pola, en el día de esta localidad de las Cinco Villas en el pabellón de la provincia. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo que firmaron el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para extender la repercusión de la Expo a toda la provincia.

El objetivo de este nuevo centro es plasmar la intensa relación que ha tenido Tauste con el agua desde 1270 merced a los canales de Tauste y Bardenas y a la presencia de los ríos Arba y Ebro. "La evolución económica de Tauste ha dependido a lo largo de la historia del agua", ha recordado Pola. Este centro de interpretación contará con 2.500 metros cuadrados y tratará de reflejar "lo que es Tauste, lo que ha sido su relación con el agua y cómo está estructurado su sistema económico de regadíos con el agua y su aprovechamiento", según ha explicado el primer edil taustano.

El Centro de Interpretación contará con una gran maqueta en la que la gente podrá caminar y chapotear por una recreación del río Arba, a la vez que contemplar las obras civiles realizadas a lo largo de la historia. Además, la antigua depuradora se convertirá en un centro de documentación con archivos históricos relacionados con el agua. El proyecto culmina con un audiovisual que mostrará en imágenes todas las cuestiones que se retratarán en esa gran maqueta. El acuerdo entre DGA y DPZ se completa con la construcción de una senda para bicicletas que una este nuevo centro con las trabas y norias del siglo XVII que se encuentran en el río Arba y aún se utilizan. En total el proyecto cuenta con un presupuesto de 425.000 euros.

No hay comentarios: