miércoles, 5 de marzo de 2008

Encontrados indicios de castor europeo en las Cinco Villas.

3.3.2008.



Por: Redacción

El origen de estos indicios fue una suelta ilegal con el pretexto de recuperar especies autóctonas ya extinguidas. El castor europeo desapareció de la península ibérica aproximadamente en el siglo XVII y las poblaciones más próximas conocidas se encuentran en el sureste de Francia, a más de 600 km de distancia.

www.aragonliberal.es


Encontrados indicios de presencia de castor europeo en las Altas Cinco Villas


Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Departamento de Medio Ambiente han observado rastros de esta especie en la ribera de un afluente del río Aragón. Los rastros procederían de ejemplares de una suelta ilegal entre Navarra y la Rioja detectada en 2003


Agentes de protección de la naturaleza y técnicos del Departamento de Medio Ambiente han encontrado indicios de la presencia de ejemplares de castor europeo en un afluente del río Aragón en las altas Cinco Villas. Estos rastros procederían de ejemplares introducidos de manera ilegal en Navarra procedentes de Alemania y que fueron detectados en 2003.

 

Los agentes y técnicos no han avistado ejemplares pero sí troncos raídos en la zona de ribera que muestran la presencia por primera vez en tierras aragonesas de estos ejemplares. Estos indicios se han detectado dentro de los trabajos de prospección y trampeo del visón europeo cuyo objetivo es la conservación de esta especie autóctona amenazada.

 

Las labores de vigilancia sobre la presencia de esta especie en la zona se pusieron en marcha después de que el Gobierno de Navarra comunicara la presencia de estos ejemplares en su territorio, procedentes de Alemania, tras una suelta ilegal en 2003. Entre 2005 y 2007 se ha constatado la presencia continuada de ejemplares de castor en los ríos Ebro y Aragón, tanto en Navarra como en Rioja.

 

Actuaciones

 

El Ministerio de Medio Ambiente se dirigió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitando opinión respecto de posibles acciones de control de los ejemplares soltados ilegalmente. Los servicios de la Comisión respondieron que el sistema de protección de las especies que exige la normativa comunitaria (art 12 de la Directiva de Hábitats 92/43 CEE) no es aplicable en casos de reintroducción ilegal de ejemplares de cualquier especie, pudiendo el estado español, proceder a su erradicación.

 

Tras detectarse la presencia de estas especies en Aragón, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seguirá colaborando con las autoridades de Navarra y de La Rioja para trabajar en la solución del problema.

 

El castor europeo desapareció de la península ibérica aproximadamente en el siglo XVII y las poblaciones más próximas conocidas se encuentran en el sureste de Francia, a más de 600 km de distancia.

1 comentario:

Libre dijo...

Hoy en día hay castores en prácticamente toda Europa y que yo sepa ningún país europeo los trata como a una plaga. Su gestión es muy sencilla, ya que no suelen alejarse más de 10 o 20 metros de las orillas y hasta ayudan a cuidarlas manteniendo un bosque bajo y denso. Las presas que construyen los castores en los ríos de poca profundidad crean pequeños humedales a lo largo de los valles. Estas presas regulan los caudales, parando crecidas y reteniendo mucha agua cuando hay fuertes lluvias, para luego liberarla poco a poco. Este punto viene fenomenal en el contexto hidrológico español, donde la deforestación masiva y la urbanización descontrolada causan crecidas brutales y caídas muy rápidas de los caudales. Se habla de una especie "piedra base" para los sistemas fluviales. Además, es autóctona y protegida en España, figurando en la lista de especies protegidas por el gobierno (sale en el Boletín Oficial del Estado – ver el articulo es.wikipedia.org/wiki/Castor).
La actuación de Medio Ambiente me parece muy difícil de justificar.