sábado, 24 de noviembre de 2007

MARGARITÍFERA AURICULARIA EN ARAGÓN


leer más.

La margaritota (Margaritífera auricularia) es un molusco bivalvo de agua dulce de gran tamaño (hasta 20 cm) que vive en los fondos de ríos y canales con abundancia de gravas. Antaño abundante y con amplia distribución en Europa, la modificación de las características naturales de los ríos ha sido la causa principal de su desaparición a gran escala.

Se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, catalogada en peligro de extinción. En 2005, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Recuperación de la margaritífera, en el que se definen una serie de actuaciones con el objetivo de garantizar la persistencia de los hábitats en que se encuentra en la actualidad; se establecen líneas de investigación tendentes a conocer el ciclo reproductor de la especie y de sus peces hospedadores; y hace una apuesta decidida por el desarrollo de las técnicas que permitan su cría en cautividad. Durante los últimos cuatro años los trabajos se han realizado en el marco del proyecto LIFE sobre Conservación de Margaritífera auricularia en Aragón que concluye en 2007.

En la actualidad, la mayor población conocida a nivel mundial se encuentra en el Canal Imperial de Aragón, con un número superior a 4.000 ejemplares. Se han hallado poblaciones, aunque más exiguas, en el Canal de Tauste ( una centena de ejemplares en su tramo aragonés) y en el río Ebro a su paso por Aragón (algo más de 30 individuos). En Cataluña existe una población en el Ebro de unos 200 ejemplares y en Francia se ha descubierto recientemente una población en el río Vienne y en el Charente no superior en total a 100 ejemplares. Además, todos los individuos son adultos.

No hay comentarios: